Cada unidad académica y dependencia administrativa de la UAEM, debe nombrar a través de la persona titular de la instancia, a un enlace de género. Estas personas trabajan en la UAEM como personal administrativo, académico o de confianza.
Son parte fundamental de la estrategia universitaria para dar cumplimiento a la política transversal de igualdad de género con la finalidad de construir espacios educativos y laborales libres de violencia.
Principales funciones
Las y los enlaces de género trabajan de la mano con la Unidad de Igualdad de Género y su labor irradia en la prevención.
Son responsables de es realizar y replicar campañas dentro de sus unidades que ayuden a prevenir y erradicar el hostigamiento, acoso, violencia sexual, laboral y/o escolar.
Las personas enlace deben organizar actividades continúas en cuatro líneas clave:
1. Vida libre de violencia
2. Derechos Humanos
3. Construcción de paz
4. Perspectiva de género
Además, las y los enlaces reciben capacitaciones continuas también ya que colaboran en la aplicación de instrumentos que permiten detectar tipos y modalidades de las violencias en el entorno universitario.
¿Las personas enlaces atienden quejas?
A pesar de que las personas enlace NO pueden atender casos de violencia, SÍ pueden fungir como un primer contacto para quienes lo requieran. En caso de conocer un caso de violencia, las personas enlace tienen el compromiso de resguardar la información con estricta confidencialidad. Es decir, no puede tomar partido ni mucho menos anunciar y/o poner sobre aviso a quien resulte señalado como presunto responsable.
Si es necesario, se darán primeros auxilios psicológicos únicamente para contención.
En caso de delitos y violencia sexual, se debe comunicar de manera inmediata a la Coordinación de Atención a las Violencias y Discriminación de la UNIG quien coordinará acciones con las instancias correspondientes impartidoras de justicia.
En caso de otros tipos de violencia, la persona enlace debe se compartir el protocolo de actuación vigente en la UAEM así como la ruta de atención.
La persona enlace NO recibe quejas.
Puede dar acuerpamieto a la persona quejosa para dirigirse a las oficinas de la UNIG pero por seguridad, debe evitar contar con información sensible que pueda vulnerar tanto a la víctima como a la persona enlace.