La inseguridad y la violencia en Morelos son un problema grave. La UAEM debe contribuir a su solución, participando en la mejora de los espacios sociales y en la prevención de actos delictivos o de violencia. La universidad puede sentar las bases de una cultura de paz universitaria-comunitaria, plural y diversa, que permita afrontar los constantes cambios de la sociedad. Las Universidades no son inmunes a la violencia. En los últimos años, se ha visibilizado el acoso y hostigamiento sexual entre los diferentes actores de sus comunidades académicas. Se han presentado denuncias públicas de acoso y hostigamiento a través de los “tendederos” que el estudiantado ha realizado en varias entidades durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).
En 2019, se crea la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para atender las quejas por violencia de género, acoso laboral y escolar, así como para realizar estudios y diagnósticos sobre sus causas, y promover campañas para la concientización de la comunidad con el objetivo de erradicar conductas violentas en los espacios físicos y virtuales de la máxima casa de estudios morelense. Actualmente, esta Unidad es la UNIG.
casos de violencia
ATENDIDOS EN LA UNIG
Resultados del diagnóstico de experiencias
DE VIOLENCIA EN PERSONAL QUE LABORA EN LA UAEM
Este proyecto se elabora en el marco del compromiso con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva en la Universidad. También en la elaboración e implementación de mecanismos para la prevención, atención y de violencias. El objetivo es identificar los obstáculos que dificultan el ejercicio de la igualdad sustantiva en la UAEM para implementar acciones que coadyuven a la construcción de una sociedad más equitativa, justa y libre de violencia.
Los resultados aquí presentados son la percepción autoreportada de quienes participaron en la encuesta, en total 1364 personas que laboran en la UAEM.