La Cultura de Paz es un concepto que abarca mucho más que la simple ausencia de conflictos armados. Representa un compromiso profundo con la resolución pacífica de disputas, la promoción de la justicia, la igualdad y el respeto de los derechos humanos. Esta cultura implica fomentar la tolerancia, la comprensión intercultural, la cooperación y la solidaridad entre individuos y comunidades. En su esencia, busca crear un mundo donde se valoren y se promuevan la empatía, el diálogo y la no violencia como medios para resolver diferencias, construir sociedades más equitativas y, en última instancia, alcanzar un ambiente de armonía y prosperidad para todas las personas.
En este sentido, surge la Coordinación de Igualdad, Cultura de Paz y Derechos Humanos de la UNIG, que está a cargo de una serie de actividades de promoción de paz, la igualdad de género y los derechos humanos en la institución. Aquí surgen iniciativas destinadas a prevenir conflictos y fomentar un ambiente de armonía en el entorno académico y administrativo de la UAEM
OBJETIVO
GENERAL
Gestionar, organizar y poner en marcha el Programa Institucional de Paz y No Violencias para prevenir, comunicar y transversalizar la perspectiva de género con enfoque en derechos humanos en la UAEM en sus diferentes unidades académicas y administrativas.
PROGRAMA INSTITUCIONAL CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIAS
EJES DE ACCIÓN Y
OBJETIVOS PRIORITARIOS
El programa se basa en disposiciones normativas, locales, nacionales e internacionales. Con estas herramientas, el plan busca contribuir a la articulación, coordinación y organización de las acciones que ya se realizan en la UAEM para promover la paz y la no violencia.
Este plan se ha estructurado como un trabajo colaborativo coordinado por la Unidad de Igualdad de Género, pero se involucró la Secretaría Académica, Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, la Procuraduría de los Derechos Académicos, la Dirección de Normatividad, la Dirección de Protección y Asistencia, la Facultad de Psicología y la Dirección de Cultura.
MARCO
NORMATIVO
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió la Recomendación General 43/2020 sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias. Como resultado, se instauraron acciones que permiten promocionar en la educación básica, media superior y superior programas educativos basados en: a) la igualdad, la inclusión, la no discriminación y la paz entre hombres y mujeres; b) la no violencia por razón de género contra la mujer, niñas, adolescentes, así como la expresión final de esta, el feminicidio y c) el conocimiento de los derechos humanos.
La Ley General de Educación Superior (LGES) busca garantizar el derecho pleno a la educación para todas y todos, sin importar su género, condición social o situación de vulnerabilidad. Para ello, la LGES establece que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben comprometerse a desarticular las violencias y desigualdades históricas que han obstaculizado el ejercicio de este derecho. En particular, las IES deben trabajar para que sus espacios sean libres de todo tipo y modalidad de violencia de género y discriminación.